viernes, 24 de mayo de 2013

Cinemateca: El Lado Luminoso de la Vida (2012)

Terminamos la semana con otra peli participe de mi Cinemateca del blog!
 Recientemente tuve la suerte de ver "Silver Linings Playbook", conocida en nuestro país como "El Lado Luminoso de la Vida", un drama contemporáneo que mezcla realidad, humor, amor y reflexiones que no pueden ser ignoradas.


Pat Solitano (Bradley Cooper) es un profesor de secundaria que al enfrentarse con una escena de traición, tiene un episodio de violencia fuerte y por ello es internado en una institución de salud mental. Diagnosticado con bipolaridad, a los 8 meses la madre lo saca de allí, contrario a la recomendación médica. Comienza aquí su reinserción social y su deseo de cumplir su objetivo: volver con su mujer, aunque para ello debe aplicar todo lo aprendido durante su internación, y lidiar con su enfermedad y miedos.
Las dificultades propias de su bipolaridad lo hacen chocar no sólo con él mismo, sino con su familia y amigos; hasta que conoce a Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence), una viuda con diversos problemas que también está tratando de superar. Por diferentes razones entablan una relación compleja, pero la unión se basa en que ellos se entienden porque saben lo difícil que es el mundo y las traumáticas situaciones por las que tuvieron que pasar.





De más está decir la excelente calidad actoral de esta película: los dos protagonistas brindan sus emociones y sus cuerpos a la interpretación de estos personajes que tienen desequilibrios complicados y lo hacen de manera maravillosa. El argumento está adaptado del libro de Matthew Quick, el guión y dirección estuvo a cargo del director David O. Rusell (El Luchador, Tres Reyes) quien apeló a su propia experiencia familiar y retrató con mucha sensibilidad y crudeza a ambos personajes, incluyendo momentos de humor que ayudan a mostrar a la historia como la vida misma: con tragedia y comedia. Los roles secundarios fueron realizados por Robert DeNiro y Jacky Weaver como los padres de Pat,  quienes también brindaron su calidez y emociones a la dificultad como padres de cuidar y ayudar a su hijo con su tratamiento médico fuera del hospital. La banda sonora es excelente también, al igual que la fotografía.

Bradley Cooper, David Rusell y Jennifer Lawrence en el set.


Comencé diciendo que tuve la suerte de ver, porque antes que se estrenara, en enero de este año, había visto el trailer y algunas de las frases que se dicen no dejaron de resonar en mi mente por semanas (dos de ellas: "There's always going to be a part of me that's sloppy and dirty, but I like that. With all the other parts of myself. Can you say the same about yourself fucker? Can you forgive? Are you any good at that?" y "The world will break your heart ten ways to Sunday. That's guaranteed. I can't begin to explain that. Or the craziness inside myself and everyone else. But guess what? Sunday's my favorite day again. I think of what everyone did for me, and I feel like a very lucky guy"). Entre una cosa y la otra, recién hace unos días pude verla y la realidad es que esas frases nuevamente me golpearon fuerte: el aceptarse a uno mismo, lidiar con las dificultades y elecciones que uno hace en la vida no son fáciles. Entregarse y amar, tampoco. Ser traicionado y sobrellevarlo, menos.



Es una pelicula encantadora no sólo por lo maravilloso que es ver lindas actuaciones, y una historia contundente; sino también por el retrato del amor, la confianza, la cruda realidad y la importancia de ver lo positivo (los "silver linings") de las cosas.

*Imágenes extraídas de la web.

¿Vieron esta peli? ¿Que les pareció? ¿Qué sintieron?

Nos estamos leyendo...

12 comentarios:

  1. Hace rato que le tengo rechazo (no sé por qué) pero en todos lados la recomiendan y luego de leerte, bueno, se suma otra recomendación.
    Cuando no estás bien sí que son complicados los domingos, no? Interesante la trama humana de la peli. La agendo para el fin de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los domingos tienen un karma per se, ni hablar si uno la pasa mal: doblete de mala onda.
      Como todo, creo que el gusto de cada uno es peculiar; no es una pelicula que le recomendaria a todos, como me pasa con muchas. Pero me movilizó y por eso me decidi armar un post con ella.
      Si la ves, decime que te pareció!
      Beso y buen finde!

      Eliminar
  2. Uff! sabes que no sabia de la existencia de esta peli?! Efectivamente vivo en un termo!
    Por lo que contas es una de esas pelis que te dejan reflexionando y te ayudan a ver las cosas de otra manera. Me resulta interesante la trama. Me la apunto para verla!
    Otro tema... hoy entre mas temprano a leerte pero recien ahora puedo hacerme un tiempo para comentarte. Vi tu columna de "¿ Que estoy escuchando?" y me encanto ese detalle. Vi que tenias el album 'On a island' de David Gilmour y ahora 'Fallen' de Evanescence, dos grandes albums! me encantan! Tenemos gustos musicales similares! :)

    Besos Analia y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no son pelis super publicitadas tampoco, que es una lastima a la vez que si vas al cine estas mas tranquila ;)jaja. Contame despues que te parecio!!
      El "gordo" David es maravilloso, desde Floyd que me alucina y sus álbumes solistas son mis elegidos para desenchufarme a full; además, On an Island es mi tesoro en mi discoteca! Evanescence me gusta por el power femenino! Hay poco metal con mujeres, y esta banda es PODER por donde se la mire! Que lindo que te gustó y que escuchemos parecido!
      La música es elemental y habla mucho de uno.
      Beso Marian! Buen finde!!

      Eliminar
  3. Totalmente agendada!!! cuando la vea me doy una vuelta y te cuento que sentí...
    No conocía tu blog, te sigo!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DAle! Decime que te pareció e intercambiamos opiniones! Da para eso.
      Gracias por pasar! Beso grande!

      Eliminar
  4. Fui a verla al cine invitada y no sabía bien con que me iba a encontrar, no sabía nada de la historia, aunque las nominaciones al Oscar me decían que no era una porquería.
    La verdad que me gustó muchísimo, tiene sus momentos dramáticos y emocionantes pero también es muy graciosa. Hasta hubo aplausos en el cine!
    Además me hizo querer (y gustar) un poco a Bradley Cooper que no me caía bien, cuestión de piel.
    Besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso la hace tan linda: la mixtura de emociones que traspasan la pantalla, que bueno que te gustó!
      Lo del Oscar es verdad, no lo puse porque he distentido tantas veces con sus veredictos... Pero en esta no le pifiaron.
      Cooper ha demostrado que sabe actuar, en Sin Limites y en The Words (ambas más qure recomendadas) hace un trabajo excelente.
      Beso Fer! Gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Todavía no la vi, pero por comentarios de conocidos tengo que verla, sino me hechan del grupo jajaja. Creo que es una de esas películas que la amas o la odias.

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja que no te echen! O mejor aún, mirala :) Después contame que te pareció.
      Hay bastante de eso en las peliculas con emociones itnensas: o lo sentis o te da sueño jaja
      Gracias por pasar Flavia! Un beso

      Eliminar
  6. Solo tengo una palabra para describir esta película: Hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, la verdad que si. Comparto.

      Gracias por pasar!
      Saludos!

      Eliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!