miércoles, 15 de mayo de 2013

La experiencia IMAX

Y realmente es una experiencia. Lo que han escuchado es cierto: la pantalla es de siete pisos de alto y el sonido es impresionante. Aquí les contaré un poco más de esta revolución en la tecnología cinematográfica.


Creado por IMAX Corporation en la década del 70, es un sistema de proyección de imagenes de mayor tamaño y calidad, cuyo primer objetivo fueron los documentales. Desde el 2002 que se aplica a la industria cinematográfica, el primero en filmar casi por completo una pelicula de esta forma fue Christopher Nolan (Memento, El Origen, Insomnia) en "El Caballero de la Noche" (2012), la segunda parte de su saga de Batman; y esto no es un dato menor, ya que filmar una pelicula entera así es sumamente complicado por la poca practicidad de la cámara (que pesa alrededor de 90kg, pasando los 115kg si es 3D y es de gran tamaño). Además de que es sumamente costoso (valen alrededor de U$S 1millón cada cámara). Pero este sistema se frenará hasta el 2015, sigan leyendo.

Christopher Nolan con una cámara IMAX

Se preguntarán, ¿cuál es la diferencia en si? Primero, la sala es alucinante: entran 300 personas, y al chocar con la pantalla dudas si los ojos podrán ver todo lo que se proyectará allí. Real. La pantalla mide 29x21m y pesa una tonelada. Otro dato, 45minutos de filmación en este formato equivale a una cinta de 140kg y 4680mts... 

Sala IMAX Argentina. Si, lo blanco a la izquierda es la pantalla. Increible!

Luego, si tienen la posibilidad de ver peliculas con secuencias filmadas así, es tremendo ver imágenes tan grandes, con tanto detalle y tanta calidad. El sonido es espectacular también: 14.000 watts de potencia.
Veamos una comparación de una cinta clásica y otra en formato IMAX. ¿Se entiende porque hablo de mayor calidad?


Algo a destacar, es que si bien no todas las peliculas se filman en este formato, si se editan o se digitalizan y así se proyectan. Obviamente no ocupan todo el ancho de pantalla porque no fue filmado así, pero sigue teniendo esa suprema calidad visual y sonora.

Recientemente la sala de nuestro país ha sido modificada para actualizarse pasando a ser digital, sustituyendo el que proyectaba dos peliculas de 70mm en simultáneo por dos proyectores digitales. Hasta el 2015, las peliculas con imágenes cuadradas que ocupan toda la pantalla no se verán más, debido a que están trabajando en un nuevo proyector para que esto vuelva a ser posible con una mayor calidad visual. Si, estos chicos de Imax quieren más!
Lo que cambiaron también es la pantalla, y es posible ver los subtitulos que salen desde los mismos proyectores, mejorando la lectura sin entorpecer la visualización de las imagenes, además de que fue fabricada con más brillo favoreciendo las escenas en 3D.

Por lo pronto (porque en un tiempo habrá otra más) hay una sola sala en nuestro país, y queda en el centro comercial Norcenter, en Panamericana bajada Debenedetti, dentro de lo que es el complejo de cines Showcase. Antes de esta renovación que hace pocos días se realizó, sólo se estrenaban algunas peliculas por año (no llegaban a 10) y por ello eran bastante prolongados los tiempos en que presentaban un film, pero con la digitalización llegarán a 30 los estrenos anuales: ahora mismo está Iron Man 3 en formato 3D, la próxima semana estrenan Rápido y Furioso 6 (y sigue siguiendo...) y los primeros días de junio veremos la tan esperada Superman.

He tenido la oportunidad de ver varias peliculas allí: El Caballero de la Noche (2 veces), Watchmen, Transformers 2, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2da parte, El Caballero de la Noche Asciende (2 veces), y hace unos días vimos Iron Man 3 3D con mi chico y nos voló la peluca. Desde la presentación, con la cuenta regresiva publicitaria del IMAX, en dónde realmente sentía que debía esquivar los números porque salían de la pantalla y venían a mi (no miento, sentí esa sensación rara de temor), hasta la pelicula: el 3D le brinda a la imagen otra profundidad, los colores son perfectos, el brillo aporta realidad y el tamaño... Bueno. Ya hablé de ello. La verdad recomiendo que se dejen llevar por esta experiencia. 
Sé que los títulos no son llamativos para todos los públicos, pero la realidad es que las escenas de acción/ciencia ficción se aprecian más y mejor en salas de estas características. También entiendo que las entradas están caras ($65 cada una), pero estén atentos porque las empresas de cupones, tales como Big Deal y Groupon mandan descuentos del 50% en entradas, pudiendo ver una peli allí 2 personas a $68, o si van sol@s, a $34 (como es la oferta actual).

¿Ya vivieron la experiencia IMAX? ¿Qué les pareció?
Nos leemos! Beso a tod@s!

8 comentarios:

  1. :O esto se ve genial! Aún no tuve la experiencia, pero apuesto que filmes como El Origen han de ser extraordinarios al verlos en el formato al que se destinó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff ni hablar. Es tremendo porque, con el 3D me pasó que es como si el cerebro no entendiera (por eso hace años se hablaba mal de lo que es 3D tambien). Pero sin la necesidad de ese efecto, ver un film en una pantalla tan grande, con la calidad que asombra es algo que cualquier cinéfilo debe experimentar!
      Beso grande!

      Eliminar
    2. En mi caso, soy una detractora del 3D, ya que he visto trabajos cinematográficos arruinados sólo por encajar en esa tecnología. Pero esta si que si me gusta!

      Eliminar
    3. Yo también le esquivo al 3D, pero con esta peli no teniamos opción; y lo que noté es que acá se ntoaba más el efecto "profundidad" que le brinda esa supuesta tercera dimensión. Pero, la realidad es que no es necesario!

      Eliminar
  2. La verdad que todavía no vi ninguna peli en Imax, pero me diste muchas ganas!
    en tema es que no me queda tan cerca el Norcenter, pero me voy a poner las pilas algún fin de semana. Espero enganchar alguna promo en Groupon :)
    Me gustó que dieras datos técnicos, no los conocía.
    Besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada 2x3 sale alguna promo! Aprovechá! Es un tirón de viaje... Hemos ido en bondi y vuelto a la madrugada esperando el colectivo que no llegaba más, pleno invierno... Pero valió la pena!
      Beso grande! Gracias por pasar y a abrigarse :)

      Eliminar
  3. Fui una vez hace mucho, y LO AME! 100%
    Pero hay dos cosas que no me gustan:
    1) Me queda lejos jajajajaj
    2) No podes reservar asientos! al menos cuando yo fui era asi. Entonces tenias qeu hacer una fila por hs y era como una carrera de destreza jaajajaaj quizas cambio eso. Se puede reservar asientos ahora?
    un besoooooooooo
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede! Es bárbaro. La primera vez que fui tampoco se podia reservar, pero ahora hace unos años si, lo que lo hace bárbaro. Incluso podes comrpar por internet.
      Queda lejos, pero si hay una peli que dan que te copa, date el gustito de ir a verla alla!
      Beso grande! Gracias por pasar y coemntar!

      Eliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!