miércoles, 19 de junio de 2013

Editorial. Falta de respeto a la libertad artística

Este año se desarrolló uno de los eventos artísticos más importantes: la Bienal de Venecia. Aquí, artistas de variadas disciplinas todo el mundo representan a cada país y se muestran en una de las vidrieras con más prestigio que existen.
Representando a nuestro país, la polémica y talentosa artista plástica Nicola Constantino logró una obra maravillosa dedicada y sobre Evita: "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea", compuesta por 4 instalaciones que ponen la piel de gallina por la bien lograda representación de la vida de esta maravillosa mujer de nuestra historia y por la lectura amorosa y dramática que la artista nos trasnmite.
En este video (en italiano, pero se entiende) Nicola cuenta su obra y se muestran imágenes de la misma.


Hasta acá, todo ´pectacular! Pero el problema que me saca de mis cabales es la intromisión política. No emitiré opiniones ideológicas, sólo me abstendré a criticar la falta de respeto y soberbia. Les cuento.
Faltando poco tiempo para que la obra de Nicola llegue a Venecia para instalarla, el gobierno nacional se comunica con ella para expresarle su descontento con la misma, con su final más precisamente. Constantino, creyendo en el buen criterio, en el respeto hacia su arte y en la conciencia que se debe tener ante un evento de esta relevancia permitió, tras haber ideado diversas variantes que no fueron aceptadas, que modifiquen el final ellos porque ya no tenía tiempo alguno, sin pensar NUNCA en lo que iba a ocurrir. 
Porque a nadie se le ocurriría que Evita sigue viviendo en La Cámpora o Néstor Kirchner... ¿o si? Bah, si si, o si no no importa. Lo que importa es que ese no es el mensaje de la artista y nada tiene que ver con la obra.

Pero lamentablemente hay gente que piensa así, y encima tiene poder. Lo que hicieron fue agregar un videito berreta con imágenes de esa agrupación y los actuales dirigentes políticos nacionales... 
Ahora bien, me pregunto a mis pequeños 23 años no sabiendo nada de la vida... ¿Dónde quedó el respeto? ¿Dónde está la sensibilidad? ¿Desde cuándo se le da la mano a alguien y te agarran del codo, del hombro y más? ¿Dónde reside la ignorancia de quienes nos gobiernan?

Nicola obviamente, manifestó su sorpresa y contó como fue:
"A la Presidenta le gustó mucho la instalación pero dijo que quería que la obra terminara de otra manera, para que el final no fuera la muerte de Eva. Hice bocetos y proyectos pero no les gustaron. Faltaban pocos días para viajar a Venecia y me dijeron que ellos prepararían algo para el cierre. Pensé que iban a hacer algo cuidadoso, criterioso y por eso les confié el armado del final. Mi obra no es para nada dogmática ni peronista, muestra una visión más poética” Entrevista del Diario Perfil.

Imagen de "Eva, los sueños" Nicola Constantino. Fotografía (2013)
"Eva, la fuerza" Nicola Constantino. Vestido máquina. (2012)

Debido a su descontento y al de su curador, la obra se exhibió con un cartel de "Modificada por la cancilleria argentina". Un bochorno como participantes de semejante evento y una manera de desprestigiar a esta artista que labura y a su obra, por demás bella.
Acepto la unión hermana que el arte tiene con la política, sobre todo en la producción de artistas de nuestro país; pero no la política de manera demagogica ni bajando líneas, ni mezclando ideologías y partidismos. Sino, de la política como rasgo social, como una lectura de los sucesos que ocurren ya que es una parte indiscutible de la realidad de todos. Y así también lo ve Constantino.
Para peor, nuestra presidente no estuvo para inaugurar la obra y lo hizo por videoconferencia... Vamos, hagamonos cargo de nuestras decisiones. Y si es algo que tanto orgullo significa, y es una presentación de tamaña importancia, mínimo debería haber estado presente; pero eso es un detalle infimo.

Quería comentarles eso, y que me cuenten sus opiniones tambien.

Saludos para todos.

9 comentarios:

  1. mas allá del corte político y sin emitir opinión al respecto. El arte es arte. Habla de la vida, que por supuesto incluye la política, así como la cultura y el lenguaje. Inmiscuirse de esa forma en el arte, es no saber reconocer los límites del poder. Sea para el gobierno que sea. Si, la verdad que no fue muy feliz la actitud del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ailen. Es algo que me preocupa y la verdad me hace enojar mucho. Sea para la Bienal, para arteBA acá en Buenos Aires, dónde están los límites del respeto por favor?!
      Es tremendo esto. Porque más allá de saber reconocer el arte (que más de una vez ha pifiado en saber lo que es), no sabe reconocer la labor de la artista y es imperdonable.

      Gracias por tu opinion.
      Beso grande

      Eliminar
    2. Gracias a ti por contestar!
      Besito!

      Eliminar
  2. bueno, la mayoría saben que en mi caso, políticamente soy bastante afín al gobierno (hay cosas que no me gustan pero definitivamente son muchas más las que sí). independientemente de eso, me parece mal lo que contás. te puedo aceptar que se proyecte un video separado de la obra si es que hubo algun tipo de ayuda económica, subsidio o lo que sea (cosa que ignoro), pero si realmente fue intercalado en la obra de la autora es una falta de respeto.

    o sea, será triste pero la vida de evita terminó en eso: se murió. punto. y si la artista quiere terminar la obra ahí, es su obra loco!! entiendo que el gobierno pueda querer transmitir la idea de que quedó un "legado" de evita, pero inmiscuirse en una obra de arte es cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, yo estoy con vos, tambien tengo mis afinidades con este gobierno. Algunas, en este momento son cada vez menos, pero si.
      Pero la actitud de "es mi idea y se hace lo que yo digo" pasando por arriba la intención de una persona, de la creadora, de su sentir emocional, de su cariño y empeño que le puso a su obra, me parece de una soberbia imposible de entender.
      Aún habiendo algún tipo de subsidio (cosa que dudo, porque no suele funcionar así), el Fondo Nacional de las Artes, por ejemplo, te da el dinero, pero no te dice que hacer ni nada. Esto es otra cosa, es hacer caso a lo que una persona con poder quiere y que la embarró demasiado.

      El video se proyectaba en la sala siguiente (o sea, eran 4 instalaciones, uno en cada espacio separado) como diciendo que ese es el final.
      Y ojo, yo entiendo que Constantino haya confiado, porque hasta a mi que no soy artista se e ocurren diversas formas bellas de mostrar que "Eva está viva": en el pueblo, en cada graffitti, pintura, canción, cánticos... La Argentina está llena de recuerdos vivos de ella y eso podía perfectamente encajar como final, si ellos querían y aun no correpondiendo. Pero no, La Cámpora es ahora Evita reencarnada... Vamos!

      Estoy on fire.

      Gracias Ale, beso grande

      Eliminar
  3. INDEPENDIENTEMENTE DE MI POSICION POLITICA, ESTA ACTITUD ME HA PARECIDO MUY TRISTE Y ROZANDO LO "PATETICO"... EL ARTE ES UNA FORMA DE EXPRESION COMPLETAMENTE SUBJETIVA ASI QUE INMISCUIRSE EN LA OBRA Y "ALTERARLA" ES SIMPLEMENTE UN ACTO DE SOBERBIA Y FALTA DE RESPETO... COMPRENDO QUE SE QUISIERA DEJAR LA IDEA DE QUE "EVITA VIVE EN SUS SEGUIDORES", PERO SI ESA NO FUE LA VISION QUE LA ARTISTA QUISO DEJAR, SI ESE NO ERA EL MENSAJE DE SU OBRA, O SIMPLEMENTE ESA NO FUE LA FORMA EN QUE LA CONCIBIO, POR QUÉ METERSE?! AL FINAL QUEDA UN SINSABOR Y EL MENSAJE FINAL SE TRADUCE EN QUE EN LA ARGENTINA LA LIBERTAD DE EXPRESION ESTÁ COARTADA... TRISTISIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima eso, que el resto del mundo vea lo triste que es que en TODO deba uno atenerse a la opinión de quien gobierna.
      Tranquilamente Constantino podría haber dicho que no, que no le importa lo que a la presidenta le guste o no, pero de buena fe intento modificar el final (cosa que más de un artista hubiese dicho que no) y dio la mano para que la agarren del cuello.

      Es realmente imposible de entender y me da mucha bronca. Entiendo tambien que este tipo de temas no tengan mucha prensa, porque ademas han ocurrido otros hechos más o con otra relevancia, pero ya van varias veces que la presidenta se equivoca al saber lo que es arte y cultura. Escucharla puede ser un placer por lo bien que habla, pero a veces es un dolor de estómago por lo que dice...

      Beso grande y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  4. Había leído algo de esto en internet, que verguenza! siempre dando la nota. No es ilegal? no se, pero me parece muy grave.
    Es ignorancia, avallasamiento, deseos de potenciar el "relato", bleh.
    Me gusta que lo difundas, beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que no hay una reglamentación legal para poder considerarlo en contra de una ley; pero si es algo incorrecto desde el sentido común. Y no estaría mal instrumentar algo para regular eso... Aunque seria muy loco llegar a ese punto! Si todos nos damos cuenta, creo que equivocados no estamos. La verdad, sigo sin entender...
      Y el relato me tiene podrida ya jaja.

      Gracias por dar tu opinión Fer.
      Beso!

      Eliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!