lunes, 10 de junio de 2013

Visita al MALBA: Adriana Varejâo

Segundo piso del MALBA.

Justamente hoy termina una muestra impresionante de arte contemporáneo de una artista hermana: Adriana Varejâo, sita en el MALBA como varias de las grandes exhibiciones de arte actual.
En este post les haré una recorrida por la muestra, para conocer a la artista y a su obra, y si no pudieron ir a verla, tengan esta pispeada; y si fueron, debatamos juntos.
Varejâo, nacida en 1964 en Rio de Janeiro, es una de las artistas contemporáneas de mayor reconocimiento por su obra, que ha estado presente en importantes eventos tales como las Bienales de Venecia y San Pablo, además de haberse presentado en los museos insignia del arte moderno alrededor del mundo. Nuestro museo insignia vendría a ser el MALBA y justamente allí desembarcó (tras problemas con la aduana... ah si, las importaciones complican hasta la llegada de obras para su exposición) su muestra "Historia en los márgenes": una retrospectiva de 40 obras que recorre gran parte del trabajo de la artista de estos últimos 10 años.

"Contingente" (2000)

"Prato com mariscos" (2011)

"Ruina de Charque Brasil" (2011)

Verdaderamente las creaciones de esta mujer son fuertes: habla del dolor, de la crueldad, de la identidad. Toda su visión “Parte de un interés muy grande mío de la cultura brasilera”, como afirmó en la inauguración en nuestro país. Y esas son sus raíces como brasilera, y las bases de su obra: el origen de Brasil como pueblo, como nación y por todo lo que debió pasar.
El periodo colonial es el contexto en que se asienta su trabajo, con obras que chocan al visitante por su crudeza y veracidad: canibalismo, luchas internas, el choque cultural europeo con el del nativo. Esa convivencia poco afortunada es visible a través de pinturas, instalaciones, esculturas, fotografía: una gran variedad de técnicas que colaboran con la intención de comunicar que tiene la artista.

"Mapa de Lopo Homem II" (1992 -2004)

"Tea and tiles II" (1997)

La muestra está curada y organizada de manera cronológica, con una elección de las obras muy acertada y con una narración que te deja sin aliento todo el tiempo.
Puede ser chocante, poco agradable e incluso uno puede hasta oler lo podrido... Pero es todo logro de lo impactante de las obras y de la labor de la artista. Además, ¿que hay de agradable en el proceso colonizador? Nada. Es la lucha de un pueblo nativo inocente, con sus costumbres y la imposición de otro con otra tecnología y otra concepción de la vida, que busca dominar con todo recurso al nativo. Por ello, la artista habla de los márgenes: de aquello que no se muestra, que no se habla, que está al costado de lo conocido.

"Figura de Convite III" (2005)

"Green Sauna" (2003)

La calidad técnica de Varejâo es indicutible, ejecuta de manera brillante cada pieza, la verosimilitud de lo visible sorprende y por ello la reacción no es de placer. Los colores, terminaciones, perspectivas, acabados y materiales utilizados componen a sus obras otorgandoles más fuerza y presencia.
Pero no todo lo exhibido refiere a esto: hay reminiscencias a China, a la historia del arte y al clasicismo.

"Lingua com padrao em X" (1998)

"Azulejaria de cozihna com cacâs variadas" (1995)

"Extirpacao do mal por inversura" (1994)

Varejâo es memoria, identidad, lucha y veracidad. Muestra aquello de lo que no se habla, critica lo que se acepta y engrandece el lugar de su país en el mundo. Talento y sentimiento, unidos.

Disfrute de conocerla y ver su trabajo, recomendado si pueden hacerse la escapada hoy (hasta las 20hs está abierto), vayan. Entrada $32.-


¿Qué les parecen los temas trabajados? De personales tienen mucho, y puede producir rechazo pero a mi parecer compartimos historia y por ello también, nos toca de cerca.


Nos leemos!

6 comentarios:

  1. la verdad que son muy fuertes las imagenes, y bellas a la vez, muy interesante... soy media quedada y no voy a este tipo de exposiciones nunca, asi que muchas gracias por compartir la experiencia!


    Vengo del blog de Lala, si me decis de donde sos (barrio) te averiguo quien te puede vender Natura


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Voy seguido a visitar muestras y esta me pareció que debia contarla: me movio y aunque no sea algo que a muchos les cope leer, necesitaba escribir al respecto.

      Soy de San Miguel! Gracias! Buena onda sería!

      Eliminar
  2. buuuuuuuu todo lo que quiero escribir ya lo escribio chica purpura y voy a sonar repetitiva :S Un poco fuerte la muestra, pero hermosa. Y tampoco voy nunca a estas cosas. No debo ser muy cultural jajaja que se le va a hacer
    un beso!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es costumbre tambien! Yo una vez por semana a algún lugar voy, está bueno para ejercitar y seguir aprendiendo.
      La muestra está muy buena, es fuerte. Choca y moviliza.
      Beso! Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Tengo unas ganas viscerales de ver esa colección, que suerte que hayas podido ir, yo seguramente me la pierda :(

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que por una cosa o la otra lo postergué y cuando me quise dar cuenta ya terminaba! Son muestras peculiares y únicas.
      Gracias por apsar! BEso!

      Eliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!