viernes, 19 de abril de 2013

Cinemateca: Oblivion. El Tiempo del Olvido (2013)

La ciencia ficción está en peligro. La buena al menos. Incluso con el bombardeo de títulos que se estrenan semana a semana, es notable como la cantidad va en desmedro de la calidad.
Por ello, festejo cuando un título nuevo me sorprende y me hace salir del cine con esa alegría que una buena historia te da.  Si bien mis gustos en el cine van desde el drama hasta la románticas, el suspenso, las buenas de acción, y la ciencia ficción como géneros pilares en mis elecciones; "eso" que tienen los últimos dos géneros es que le agregan espectacularidad a la historia; hacen que la experiencia de verlas en la pantalla grande sea aún más fuerte que quizás ver un drama. No por ello dejo de ver este tipo de películas, a ver si se me entiende, pero determinados efectos merecen ser vistos de manera grandilocuente.

Creo que desde El Origen, o Cloud Atlas (como títulos recientes), este género tan creativo no ha tenido grandes exponentes. Pero como no pedirle al gran (exigente, casi un "hincha pelotitas") Christopher Nolan una buena de ficción, y ni hablar de los Wachowsky que tras Matrix revolucionaron de tal manera el cine (y a mi en lo personal), y que parecen pensar de forma viceral todo lo que nos ocurre.

En este caso, Joseph Kosinski (Tron, El Legado) es quien se pone al hombro una pelicula de 126minutos que cuenta una historia que tiene reminiscencias a otros films del género distópico en donde las máquinas son tan protagonistas de la historia como el mismo ser humano (entre ellas: Yo, Robot; Terminator) y eligió a 3 actores para que ilustren toda la historia: Tom Cruise, Olga Kurilenko y Andrea Riseborough.



Oblivion transcurre en el año 2077, el planeta Tierra no es el que hoy conocemos. Unos extraterrestres han destrozado la Luna causando que nuestro mundo reaccione a tal espanto: las catástrofes naturales cambiaron la superficie y a eso, una invasión extraterrestre obligó al ser humano a utilizar las temidas bombas nucleares devastando lo que quedaba de tierra. La solución fue mudar a todos los sobrevivientes de la Tierra a una luna de Júpiter, y para que esto sea posible era necesario extraer el agua que queda de acá para llevarla hacia allá.
Tom Cruise es Jack Harper, un técnico de matenimiento de máquinas que con su compañera Victoria (Andrea), hacen un equipo eficiente que cuida que las máquinas continúen funcionando y que los drones (unas bolitas que ayudan a proteger de los extraterrestres que todavía rondan) sigan con su trabajo. Su esperanza es ir a Titán con el resto de los humanos una vez que hayan extraido toda el agua, pero una de las máquinas extractoras se rompe y la acción comienza.

Imágenes tomadas de la web oficial

Que toda la película haya caído sobre 3 personajes, con el secundario gran aporte de Morgan Freeman, y que no aburra no es un dato superfluo. Que cuenten una historia en la cual uno se obliga a dudar si todo lo que conoce como cierto realmente lo es, no es para menos tampoco. No quiero adelantar nada, pero presentan una respetable analogía respecto al sistema en el cual estamos insertos.

Imágenes tomadas de la web oficial

Imágenes tomadas de la web oficial

Obviamente, la pelicula tiene sus fallas: apelar al clásico héroe, EEUU es el centro de todo lo que sucede, momentos con ciertos clichés. Pero si uno hace la lectura que creo se intenta comunicar, es una muy buena película.

Uds. ¿vieron Oblivion? ¿Qué les pareció? ¿Cuáles son los géneros que disfrutan ver?
Les dejo el trailer oficial. 

A disfrutar el finde!

8 comentarios:

  1. ahhhhhhh Tom Cruise es hermoso!!!!!!!!!!!
    desde chiquita que estoy enamorada de él... es perfecto! tan lindo...

    que lindo entrar a un blog y verlo a él :P

    besos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Y bueno, el galán eterno no? Desde Top Gun que quita suspiros jaja.

      Gracias por pasar!

      Beso!

      Eliminar
  2. Hola Analía! me pareció muy interesante tu blog. Pero cómo hago para seguirte? :P
    Todavía no vi esta película pero las imágenes me parecen espectaculares.
    Besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si! Ya estoy en eso, le estoy agarrando al onda a blogger... Con Google Friend Connect se puede no? Eso voy a poner.

      Gracias!

      Beso y buen finde!

      Eliminar
  3. Le tenia muchas ganas a esta peli! Soy de ver todas las pelis que puedo, me encanta! Pero bueno, ahora queda hacerme un rato :)
    Ya te estoy siguiendo linda :D Te mando un beso gigante y que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si, yo tambien: tengo un rato y veo alguna. E ir al cine es toda la experiencia, hasta que no terminan los créditos finales no me muevo!
    Esta esta recomoendada.

    Gracias por pasar! Y comentar!

    Beso grande, buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora te sigo, y con respecto a la ciencia ficción, coincidimos mucho. Aunque no soy muy partidaria de Tom Cruise (apedréenme!), me gusta la idea de las pelis en donde se sale de lo convencional, y esta pinta ser una de esas. La estética está buenísima! Así que la tendré en cuenta.
    Por cierto, me encanta el cine de Christopher Nolan.. es uno de los directores que va a full con el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos apedrean juntas! El Sr. Cruise no es de mis actores predilectos, encima siempre tengo la idea de que no son grande perliculas, pero tiene en su filmografía buenos titulos, eso si.
      Nolan es un genio total. Reinvento Batman, le dió un giro a la cinecia ficción... Capo!
      Gracias por pasar! Beso!

      Eliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!